Una historia de mi vida

Todos coleccionamos historias en nuestras vidas, todos tenemos memorias de los recuerdos, aventuras, tristezas y alegrías. Todos tenemos algo que contar, quizá algunas historias sean más difíciles de revelar por el miedo o la vergüenza al qué dirán ya que vivimos en una sociedad donde si nos mostramos como tales nos critican por quiénes somos.

Antes de empezar a redactar estas líneas me preguntaba si estaba segura de lo que quería hacer. Pues, durante toda mi vida, había guardado esta pequeña historia como una caja de baúl, en el que yo solo tenía el acceso y las personas con las que quería compartir. No es fácil confesar una parte de las historias de tu vida y más aquella que te ha marcado durante muchos años, y que ha dejado una huella tan profunda que fue difícil de exponer. Y si hoy tengo el valor para contar esta pequeña historia es porque actualmente me siento con una mayor fortaleza y seguridad en mí misma.

Soy Katherine Auqui, una persona con tartamudez durante sus 23 años. Muchos desconocen qué es la tartamudez, lamentablemente este término no es común en la sociedad. La tartamudez se presenta por interrupciones o bloqueos de manera involuntaria en el habla de las personas, alterando así la comunicación. Algunos consideran que las personas con tartamudez, no son aptas para estudiar o presentarse a un puesto laboral porque no pueden comunicarse de manera “adecuada”. Esto es totalmente erróneo ya que somos personas tan comunes como cualquier otro individuo; sin embargo, vivimos en una sociedad poco comprensible y que se encuentra expuesta a la discriminación.

Durante toda mi vida, me cuestionaba muchas veces ¿por qué era así?, ¿por qué no solo podía hablar sin algunos bloqueos?. Mis sentimientos eran reprimidos como el temor, vergüenza, odio y ansiedad. En el colegio recuerdo que sufrí de bullying, algunos de mis compañeros se burlaban de mí; otros me miraban de manera extraña, en sus rostros se podía observar la expresión desencajada que tenían. En ese entonces, solo pensaba en que acabe la clase y llegar rápido a casa para que nadie me pueda observar. Recordaba una y otra vez las experiencias pasadas que me marcaban y no me hacían definir quién era yo en realidad.

Y así como recordaba en varias ocasiones mi pasado, por las huellas que me hicieron “tocar fondo”. La incertidumbre de qué iba a suceder conmigo en el futuro generaba más ansiedad, preguntándome ¿cómo una persona querría estar con alguien como yo?, ¿cómo voy a culminar mi carrera?, ¿cómo sería mi primera entrevista de trabajo?, ¿se seguirán burlando de mí?. Estas y otras infinidades de preguntas me atormentaban con el pasar de los días.

No obstante, aunque esta parte de mi vida haya sido muy difícil; existen grandes avances, logros, recompensas, orgullo y tenacidad que me hacen ser más fuerte cada día. Escogí estudiar Psicología, no solo porque me gusta escuchar, orientar y ayudar a las personas y que puedan gozar de su bienestar tanto mental como emocional, si no que a los psicólogos con los que fui, me decían que lo que tenía era solo nervios, que respirando mejor mi tartamudez iba a “sanar”. Pero la realidad es que no tenían idea de lo que era vivir con ello, no sabían por lo que yo y muchas personas pasábamos. Por eso decidí estudiar esta carrera, para apoyar y ayudar a quienes experimentamos la tartamudez, y qué mejor manera que una persona por la cual ha vivido por lo que pasamos a diario.

Somos 1% de la población mundial que tartamudea, sabemos cada uno de nosotros lo que se siente no poder expresarse, sentir temor, timidez, inseguridad y ansiedad en el que tenemos que luchar cada día. Pero la gran pregunta es ¿alguien está listo para nuevos retos?. No, nadie está preparado para enfrentar nuevos caminos, todos necesitamos experimentar y luchar cada día, es una constancia que debe estar en tu vida. 

En la actualidad, mi tartamudez no es la misma de antes, ha mejorado mucho. Asimismo, gracias al programa McGuire tuve la oportunidad de conocer a personas muy valiosas tanto dentro como fuera del país. Al culminar el programa pude reafirmar una de mis mayores cualidades, que es ser muy perseverante, creo que en todos estos años, si bien he caído muchas veces no solo en esta parte de mi vida si no en otras, siempre he tenido que luchar y continuar al camino que deseo llegar. Este texto va dedicado a todos mis amigos y las demás personas que tartamudeamos, continúen luchando en su día, nadie más lo hará por ti, muéstrate tal cual eres porque no hay mayor satisfacción y orgullo de sentirte tal cual como eres tú, que no te importen lo que piensen los demás, tú no vives entorno a ellos. Dirígete en conseguir todas tus metas propuestas, no pierdas tu dirección, emprende nuevos retos y siempre enfócate en ser ganador.

Anuncios

2 comentarios en “Una historia de mi vida”

  1. Es triste no solo por lo que te ha tocado vivir, sino también porque las personas de tu entorno no comprendieron tu situación y en vez de darte aliento para mejorar, decidieron ser ajenos o incluso llegar a ser despectivos. Es cierto que lo que piense la gente de nosotros es una variable en la ecuación que no podemos controlar pero lo que sí podemos configurar y reconfigurar es la perspectiva o la lente con la que observamos y percibimos nuestra situación o entorno. Independientemente del problema, esto puede ser de ayuda o incluso crucial para vencer esos miedos o inseguridades que la gran mayoría tenemos. Puede que la lucha sea tuya sola pero puedes estar segura que hay gente alrededor, incluyéndome, dispuesta a ponerte una mano en el hombro, decirte “todo va a estar bien” y animarte a seguir en cualquier momento. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s